Miniaturas y Casas de muñecas

Hacer miniaturas es otra de mis pasiones. Crear objetos en escala 1:12 reciclando objetos y dándoles una nueva vida me encanta.

Casa mas antigua que se conserva de 1611. Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg, Alemania

Las Casas de muñecas tiene unos orígenes históricos. Los objetos en miniatura han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia y la creación de estas reproducciones ha sido incluida en la mayoría de las artes y habilidades. A veces se fabrican sólo como curiosidades o, cuando se hacen con materiales preciosos, como símbolos de riqueza.

Las casa de muñecas y su coleccionismo ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años pero este interés por los mundos en miniatura que puede convertirse en una pasión no es nuevo. De hecho se considera que la primera casa de muñecas de que se tiene noticia es una maqueta de arcilla de una comunidad ucraniana del tercer milenio antes de cristo. Y aunque maquetas de edificios se conocen desde civilizaciones más antiguas como Egipto es la primera vez que se representa claramente la vida doméstica. La maqueta muestra una cabaña circular donde una mujer muele el grano y otra mujer espera sentada en un mesa baja al lado del horno. Desde el siglo XVII se conservan algunas muestras de Casas de muñecas inicialmente en cavinet o armarios abiertos donde se recreaban los objetos con gran minuciosidad. Luego pasaron a ser juguetes de las niñas de las clases privilegiadas y esta pasión se extiende en la actualidad a niños y mayores.

Aunque este es un hobbie caro donde cada elemento puede costar una fortuna si lo compras a artesanos también puedes tratar de hacer como hago yo todas tus cosas y así convertir objetos cotidianos en otro tipo de cosas.

Si quieres aprender a hacer una casa de muñecas desde sus principios te recomiendo que visites esta web que cree con instrucciones para seguir paso a paso cuando yo empecé la mía y casi no había información sobre el tema. Visita la sección Construye tu casa.

Lo primero es planificar y pensar bien el estilo, época  y tipo de casa que quieres. Puede ser una casa o simplemente una escena o Roombox. Comprarla en un kit o fabricártela tu entera. Yo empecé opte por usar un plano de base para mi casa de muñecas pero al final acabé inventando una fachada y haciendo yo casi todos los elementos.

Yo procuro aprovechar cada caja que encuentro y mirar bien cada objeto antes de tirarlo por si pienso que puede servir para algo diferente.

Si pulsas sobre las imágenes ver algunos de mis trabajos espero que te gusten y te sirvan de inspiración

miniaturas_bebe2 miniaturas_cocina1 miniaturas_invernardero

 

 

 

 

 

Deja un comentario