Amigurumis, técnicas básicas e historia

foca amigurumi

Se llaman amigurumís a una técnica desarrollada por los japoneses que consiste en hacer muñecos de ganchillo. Concretamente la palabra significaba “amigos tejidos” porque los muñecos servían para conectarnos con nuestro alma infantil y tenían una especie de alma y daban buena fortuna. Un amigurumi es mucho más que un muñeco en Japón ya que al ser un objeto único y creado a mano se convertía en una especie de amuleto con significado espiritual.

Desde los años 90 esta técnica ha supuesto todo un boom y se ha exportado por todo occidente creando una verdadera “amigurumimanía” de la que me considero fans total.  Relaja, es fácil de hacer, lo puedes hacer en cualquier sitio sin casi manchar y hacer preciosos objetos para regalar.

Puedes encontrar mas información interesante sobre la historia de los amigurumis en estas direcciones

TÉCNICAS BÁSICAS

Las técnicas del amigurumi se basan en la técnica mas básica del ganchillo donde se tejen las formas en punto bajo y los animales o figuras se forman a base de bolas o tiras alargadas. Así se van tejiendo los diferentes elementos.

Os pongo los principales puntos del ganchillo con sus gráficos que he sacado de una página muy interesante donde hay muchos tutoriales sobre amigumis. http://patronesamigurumipuntoorg.blogspot.com.es/p/puntos-basicos.html

  • Para empezar si queremos hacer un circulo se empieza haciendo un anillo mágico.

anillo magico dibujo 7

  • Si queremos hacer una fila se empieza como cualquier ganchillo con una cadeneta.

CADENETA00

  • Luego se continua tejiendo en punto bajo que es el punto más básico del ganchillo.

punto bajo

  • Para aumentar se hacen dos o mas puntos dentro de un mismo agujero
  • aumento  Para reducir se salta uno o mas puntos sin tejer o tal como muestra el gráfico se hacen dos puntos en uno

disminucion

Otros puntos de ganchillo menos usados en los amigurumis pero que pueden ser de utilidad para dar diferentes formas son:

  • Punto alto          punto alto
  • Punto Medio      Punto medio alto
  • Punto enano     punto raso

FIGURAS BÁSICAS

1.Esferas:

esqeuma-circulo-bc3a1sico

Las esferas son los elementos mas comunes pues se utilizan para para cabezas, cuerpos y la mayoria de los objetos que hagamos, pueden ser esferas perfectas si seguimos el esquema o conseguir formas ovaladas según vayamos aumentando o disminuyendo puntos. Yo suelo hacerlo a ojo aumentando o disminuyendo según voy necesitando.

Este sería el esquema para una esfera básica. En cada vuelta iremos aumentando hasta obtener el tamaño deseado despues se hacen varias vueltas sin aumentar para luego proceder a disminuir siguiendo la misma frecuencia.

Es importante rellenar el objeto con guata o algodón antes de proceder a cerrarlo.

 

2.Churros 

churroSon otra de las formas que yo más utilizo se comienza como una esfera básica montando los puntos sobre un anillo mágico. Normalmente 8 puntos y se aumenta en cada vuelta hasta tener el grosor deseado y luego sin aumentar se sigue tejiendo en punto bajo sin aumentar mientras va creciendo el churro que podemos hacer hasta conseguir el tamaño deseado.

 

 

Combinando esferas y churros puedes hacer todo tipo de figuras como estos ejemplos. Pulsa sobre las imágenes si quieres ver todos mis amigurumis.

burguer_caja1 nombre_nacho

 

Un comentario de “Amigurumis, técnicas básicas e historia

  1. Pingback: Una de Minions en amigurumi | Klartkraft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

No te pierdas nada

Suscríbete y recibe todas las novedades del blog en tu correo electrónico.

la Política de privacidad de datos.

Tus datos de carácter personal serán tratados por klartkraft para enviarte información sobre las manualidades de klartkraft. La base legal para el tratamiento de los datos es tu consentimiento. Tus datos serán tratados con seguridad y no serán comunicados a terceros. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@klartkraft.com y adjuntando copia de su DNI. Para más información consultar la política de privacidad

A %d blogueros les gusta esto: